Como en la mayoría de las localidades argentinas, en General Lagos la problemática de la difícil inserción laboral de los jóvenes está presente. En el pueblo hay una elevada cantidad de población juvenil con estudios formales incompletos. Aquellos que tienen posibilidades económicas de completarlos deben trasladarse a localidades cercanas (Arroyo Seco y Rosario), donde tienen una oferta de educación técnica en oficios.fruto de su trabajo en fábricas, talleres, chacras, etc., y que se encuentran en condiciones para poder transmitirlos. Muchos de estos adultos mayores en los últimos tiempos han sido relegados y han perdido espacios de participación social. Necesitan ser revalorizados, y no nos enfocaremos en qué puede hacer la comunidad por ellos, sino en qué pueden dar ellos a la comunidad.

Asimismo, existen en Gral. Lagos empresas de todo tipo que podrían servir para que adultos mayores y jóvenes interesados realicen prácticas de enseñanza y aprendizaje en oficios variados. Esto resultaría en beneficios para los tres actores a involucrar en el proyecto; las empresas mejorarían su rol de responsabilidad social empresaria y los jóvenes se formarían en un oficio mejorando los perfiles laborales existentes en la zona.

Nuestro proyecto Talleres de Capacitación Intergeneracional en General Lagos tiene como propósito una capacitación intergeneracional, entre aquellos jóvenes que estén interesados en aprender un oficio y aquellos hombres y mujeres adultos mayores dispuestos a transferir sus conocimientos, en aquellos establecimientos dispuestos a colaborar con un proyecto de estas características. No sólo para promover la integración laboral de los jóvenes, sino también para reforzar los lazos y vínculos entre dos generaciones que comúnmente hallan dificultades para relacionarse. Creemos que a través del trabajo y la enseñanza se puede mejorar esta integración.



Por otra parte, existen hombres y mujeres adultos mayores que, a lo largo de vida laboral, han adquirido saberes y habilidades,

Como parte de un ejercicio pedagógico formulado a mediados de 2009 en la Cátedra de Programación y Evaluación de Proyectos de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, estamos ahora abocados a esta iniciativa que respalda el Centro de Implementación de Proyectos de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de esta casa de estudios y que se organiza de modo conjunto con el Centro de Jubilados y Pensionados y la Comuna de General Lagos.