En nuestro país, existe una gran tradición en formación para el trabajo desde los años 50 y 60, con la participación de los sectores productivos en su diseño. A fines de los cincuenta ya el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) contaba con representación empresarial y sindical.

Actualmente, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica construye el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional. Un informe de CIPPEC destaca el Programa Vinculación Escuela-Empresa de la Asociación Empresaria Argentina, como espacio de vinculación entre los jóvenes y la formación para el trabajo.

El Ministerio de Trabajo de la Nación enfatiza la terminalidad de la educación básica en sus programas de formación, entre ellos el más reciente es ”Jóvenes con más y mejor trabajo”. El Programa está destinado a jóvenes entre 18 y 24 años que no hayan finalizado los estudios secundarios y se encuentren desocupados o en situaciones laborales irregulares. El objetivo es que los jóvenes terminen el colegio y brindarles herramientas y facilidades que les permitan insertarse en el mundo laboral. El Programa tiene una duración de dos años y contiene diferentes etapas: Programa de Orientación e Introducción al mundo del trabajo, capacitación en oficios, talleres de autoempleo, espacios para el desarrollo de microemprendimientos, prácticas calificantes, etc. Actualmente, en nuestra provincia, el Programa se lleva a cabo en Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Roldán, Pérez, Esperanza, Cañada de Gómez.

La Comuna de General Lagos no puede ejecutar directamente este Programa porque un requisito indispensable es poseer una Oficina de Empleo. Se realizaron negociaciones con la Municipalidad de Pérez y este año la Comuna tendrá un cupo de 30 jóvenes para que puedan acceder a los beneficios del Programa.

Por otra parte, desde el Ministerio de Trabajo también se realizan capacitaciones a los beneficiarios de planes sociales, aunque éstas no tienen como población objetivo solamente a los jóvenes.

En el ámbito educativo formal, desde la promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional de 2005, obligatoriedad de incluir prácticas profesionalizantes en los programas de educación técnico profesional, tanto para el nivel secundario como para el nivel superior.

Diversos cursos de oficios son ofrecidos a través de los llamados Centros de Formación Profesional. El Ministerio de Trabajo de la Nación ha creado el Sistema Nacional de Formación Continua a través del cual trabaja en tres ejes: el acompañamiento y apoyo a la formación profesional de sectores productivos, programas públicos de formación y el fortalecimiento de instituciones de formación profesional. En diálogo con entidades empresariales y obreras, el Ministerio genera Proyectos Sectoriales de Calificación. Estos proyectos contienen compromisos concretos en cinco líneas de acción: difusión y convocatoria, orientación profesional, formación, apoyo a la búsqueda de empleo, y coordinación y administración del proyecto. Estos proyectos suponen apoyo financiero del Estado, pero se espera que crecientemente otros actores no estatales tomen mayores responsabilidades en el financiamiento de estas acciones de capacitación laboral.

Además, el Ministerio impulsa que las Oficinas Municipales de Empleo incorporen un “Área Joven” desde la cual asistir a los jóvenes en la búsqueda de empleo y capacitación laboral mediante tutores especializados.

En la Comuna de General Lagos, específicamente, actualmente en el Centro Cultural se dictan talleres de cocina destinados a personas con capacidades diferentes. Además, hay clases de poda, huerta y costura para los destinatarios de planes. Hay un proyecto, para el año próximo, de desarrollar un proyecto socio-productivo, que incluya talleres de cocina, y la venta de los productos resultantes en los supermercados del pueblo.